Pelut patrocinado por Trinidad Condor

JUAN FRANCISCO RODRIGUEZ BERNABE PELUT

Siempre es un placer y orgullo ver como el esfuerzo y la dedicación por lo que hacemos tiene sus frutos .
Siempre fui constante en mi trayectoria y paso a paso quiero seguir andando el camino que mi padre(Francisco Rodríguez) sin saberlo , me hizo amar desde pequeño .
Quiero agradecer a cada uno de los que desde el primer momento han apostado por mi , me han apoyádo , me han dado fuerzas y animos para hacer más fácil mi camino .
Quiero comunicaros a todos que a partir de ahora empezaré a contar con el apoyo de una gran marca como es ( TRiNiDAD-トリニダード- オリジナルダーツブランド Y CONDOR-コンドル- ) la cual ha decidido apostar por mi y mi futuro , y a la cual espero y deseo no defraudar , sea como sea haré lo que en mi mano este para seguir paso a paso mi andadura , la que en su día me ilusionó y dardo a dardo sigue haciéndolo…
También quisiera agradecer a ( David Jimenez del Pino )
por confiar en mi , por apoyarme , trasmitirme todo su ánimo , su experiencia y apoyo incondicional .
Quisiera agradecer a todos los que forman parte de ( BalearDart )y a todos los darderos de mis Islas por apoyarme día tras día y hacerme sentir uno más de la familia dardera Mallorquina , principalmente a (Blas Vicens y David Jimenez)y a( Mary Cortés)porque sin ellos esto no sería posible , gracias de corazón a todo el mundo .

Desde este blog …. Felicitamos a nuestro compañero PELUT y le deseamos una grande y maravillosa carrera llena de triunfos y satisfacciones.

GRANDE PELUT.

III Liga Vdarts Home España

III LIGA VDARTS HOME ESPAÑA

Estimados amigos y compañeros usuarios de la diana Vdarts en España.

Tengo el gusto de comunicaros que queda abierto el plazo de INSCRIPCIÓN para formar parte de esta III Liga Vdarts. Para ello es necesario envíes un E-mail a la dirección … [email protected] … indicando tu deseo de participar y adjuntando tu NOMBRE Y APELLIDOS, NICK con el que estas dado de alta y juegas en vdarts y tu NUM. DE TELEF. MÓVIL para poder incluirte en los grupos de whatsaap para la competición. Tu COMPROMISO personal con la liga y los compañeros de juego.

Te ofrecemos desde esta Organización, nuestro compromiso y nuestras normas de competición que podrás encontrar aquí en este blog. Y sobre todo deseamos sea esta liga como las otras ya realizadas, un lugar de diversión, de practica de nuestra afición favorita a los dardos y conocer a nuevos amigos y ver a los viejos amigos compartiendo juntos nuestra afición en un ambiente agradable, sano y competitivo totalmente gratis, para el que solo debes poner tu diana desde casa y ganas de disfrutar.

Esperando sea de vuestro agrado, queda abierto el plazo de inscripción.

Salud y Dardos

La Organizacion…

501 cierre en doble

501 DOBLE OUT (CIERRE EN DOBLE)

En los últimos tiempos estamos viendo como algunos grandes jugadores de la PDC hacen lanzamientos que se salen de los límites de las tablas de cierre famosas que cada uno de nosotros tiene en su casa cuando compra una diana de pelo.

A veces incluso alguno puede llegar a pensar que el jugador está equivocándose de tirada, pero nada más lejos de la realidad, ese jugador ha realizado un cambio de estrategia porque analizando profundamente la tabla de cierres podemos darnos cuenta que son imperfectas o que se han quedado obsoletas.

No es lo mismo un lanzamiento a un número si este se realiza con el 1º, 2º ó incluso 3er dardo y a su vez, no es lo mismo si tu rival tiene cierre o no lo tiene.

Jugar una partida al 501 D.O. en diana de pelo no es lanzar dardos por lanzar a ver que puntuación hemos obtenido y luego tener suerte a la hora de cerrar en doble no, jugar una partida profesional significa prepararse como tal, concentración máxima en todos los dardos que se lanzan y saber en todo momento porqué estamos lanzando y donde estamos lanzando. Las cuentas del tanteo que nos va quedando debemos llevarla en la cabeza SIEMPRE!!!. Así pues vamos a empezar nuestro análisis como se debe de hacer…, vamos a comenzar como indica el juego con 501 puntos y poner de referencia 350 puntos.

501 puntos y 350 puntos

3 tiradas = 9 lanzamientos separan a un jugador de dardos del nº 501 al cierre. Solo podremos perder una partida de 9 dardos si nuestro rival realiza la misma acción y ha salido antes que nosotros (acción que todavía no ha realizado nadie debido a su alta dificultad). ¿Qué queremos decir con ello?. Que aunque esto todavía no se haya producido si hemos podido observar como últimamente los profesionales de dardos de la PDC van mejorando sus medias, van mejorando sus técnicas y como no las tácticas, aquí en las tácticas es donde vamos a pararnos y sacar todo el jugo para convertirnos en mejores jugadores ya que si no lo hacemos nos quedaremos estancados y mejorar será una tarea ardua de años de lanzamientos.

Sin embargo conocer porqué lanzar a un lado es mejor que lanzar a otro nos dará automáticamente más posibilidades de ser mejores jugadores que nuestro rivales y poder ganar así partidas.

¿por qué 350 puntos?. 350 puntos es nuestra primera meta, hay que alcanzar esa cifra o hacerla menor lo antes posible, ¿por qué?, pues muy sencillo, porque teniendo esa cifra si realizamos T20-T20-T20 nos colocaremos con 170 puntos al cierre y podremos nuevamente cerrar partida con 3 dardos.

Hemos visto en alguna que otra ocasión como jugadores como Raymond van Barneveld lanzan sus 3 primeros dardos de partida al T20-T20-T17, ¿por qué no sigue por el T20 o por qué en lugar de lanzar el último dardo al T17 no lanza al T19 que suma más?. La respuesta es bien sencilla, Raymond van Barneveld es un estudioso de la diana y un gran economizador de jugadas, sabe perfectamente lo que aquí os estamos explicando, sacar todo el jugo a sus lanzamientos. Probablemente no continúe lanzando al T20 porque tenga el sector tapado y si lanza al T19 y falla se quedará con 362 puntos, número no óptimo para seguir adelante por llevar consigo ese 2 en la unidad (ya os diremos más adelante porqué ese 2 no es óptimo…).

Sin embargo si lanza al T17 y le da obtiene 330 puntos (número par 0 óptimo) y además por debajo del 350 que necesitamos en nuestra primera tirada, ¿pero que ocurre si en lugar de acertar el T17 acertase el S17?. Que le quedarían 364 puntos (número 4 óptimo que obtiene cierre más adelante).

Vamos a hacer un alto en el report para comentaros porqué durante nuestra partida debemos de ir en nuestras restas con ciertos números por delante que con otros y luego continuamos analizando jugadas. Cuando vamos a llegar al final de partida o prepararnos un cierre o una aproximación a un valor no es lo mismo bajar puntuación a voleo que hacerlo con la cabeza. Tener con nuestro último dardo la opción de quedarnos con un 0, un 1, un 4 ó un 7 es PRIMORDIAL !!!, nunca debéis de quedaros al final de vuestro lanzamiento con números como (2, 3, 5, 6, 8 ó 9) ¿por qué?, porque dependiendo de nuestra siguiente tirada podemos llegar a quedarnos en bloqueo o vernos obligados a lanzar a sectores bastante menores para obtener números finales óptimos como son (0, 1, 4 y 7) y dejarnos puntos vitales por el camino.

Vamos a verlo con un ejemplo:

En nuestro lanzamiento anterior nos hemos quedado con 288 puntos, nos vamos a la línea y lanzamos T20-T20-T20, nos quedan 108 puntos “número que acaba en 8” (necesitamos 3 dardos para acabar esta puntuación).

Sin embargo imaginemos que con nuestro lanzamiento anterior nos hemos quedado con 290 puntos y realizamos la misma jugada T20-T20-T20, nos quedan 110 puntos “número que acaba en 0” (necesitamos 2 dardos para acabar esta puntuación) y lógicamente tener menos dardos para cerrar un número en este caso nos da una gran ventaja frente a necesitar tres dardos. Queda aquí demostrado que no es óptimo que nuestro último valor sea un 8 y sí es óptimo que nuestro último valor sea un 0.Por eso trata siempre de tener un 0, un 1, un 4 ó un 7 como última cifra de la puntuación que lleves, por ejemplo 180, 221, 304 ó 407, nunca vayas con (2, 3, 5, 6, 8 ó 9 como último valor unitario), por ejemplo, nunca vayas con 232 puntos, ni 103 puntos, ni 265 puntos, etc.

Una vez realizada esta explicación seguimos con nuestro amigo Barneveld y ahora sí vemos más claramente ¿porqué optó por lanzar al T17 en el tercer lanzamiento de su primera tirada verdad?, porque este jugador sabe perfectamente irse cuadrando las tiradas incluso partiendo de 501 puntos e incluso cuando le estorban dardos o tiene sectores tapados.

Eso es lo que tenemos que conseguir hacer todos si algún día queremos poder jugar espléndidamente en los torneos internacionales de la PDC, porque aunque no lo creas, muchísimos jugadores españoles de dardos están bastante bien preparados para jugar en estos torneos contra jugadores extranjeros, tan solo hay que limar estos aspectos IMPORTANTÍSIMOS para destacar con nuestras jugadas y ponernos esa estrella de calidad que todos llevamos dentro.

Vamos a seguir adentrándonos en materia y lo vamos a hacer volviendo nuevamente a decir que una partida de 501 D.O. en diana de pelo se puede acabar en tres tiradas, o sea con 9 dardos, esto nos indica que dicho juego tiene tres barreras, la primera ya la hemos comentado pero vamos a evaluarla junto con las otras dos:

1ª barrera: Obtener mínimo 350 puntos o alguna cifra inferior.
2ª barrera: Obtener mínimo 170 puntos o alguna cifra inferior.
3ª barrera: “Checkout” o como decimos en España “Cierre de partida”.

Teniendo en cuenta estas tres barreras hay que hacerlo lo mejor posible dentro de cada una de ellas y sobretodo tener en cuenta que con el 3er dardo de cada una de nuestras tiradas nos hemos de posicionar al menos lo más óptimo posible para el lanzamiento del 1er dardo de la siguiente tirada, esto es IMPORTANTÍSIMO !!.

¿Por qué no mejor vamos viendo algún caso concreto dentro de cada barrera?

– 1ª barrera: Obtener mínimo 350 puntos o alguna cifra inferior.

¿Cómo se obtiene esta puntuación o menos?
Se obtiene realizando mínimo 3 triples o mínimo 151 puntos, lógicamente si vamos a comenzar jugando al 501 nuestro primer lanzamiento ha de ser T20, ningún profesional que se precie comenzará lanzando a ningún otro lugar en ese primer lanzamiento. Si alguna vez jugaseis contra algún rival que comienza sus lanzamientos por algún otro lado distinto al T20 automáticamente debéis de pensar en la inseguridad que dicho jugador tiene en sus lanzamientos, ya sabréis quien es y como juega y eso os debe de dar a vosotros seguridad y ventaja.

Demostrad que sois profesionales y que a parte de saber lanzar dardos, sabéis donde colocarlos, eso también descolocará a vuestros rivales si no son muy buenos.
Si son buenos jugadores entonces obtendréis partidas dignas de jugar, esas partidas que todos deseamos jugar y por supuesto ganar.

Lógicamente dependiendo del nivel de cada jugador puedes evaluar estos reports como algo muy difícil de ejecutar y así es, pero has de tener en cuenta que hemos comenzado diciendo que son una serie de reports dedicados a jugadores profesionales que quieren ser los mejores y que quieren llegar a poder competir en torneos de la PDC o incluso de la WDF y últimamente estamos viendo jugadores como Anderson, Whitlook o Lewis que son capaces de hacerte 140 ó 180 puntos con suma facilidad al igual que son capaces de realizaros cierres extremadamente difíciles con la misma soltura y a la primera.

Aquí hemos tratado de daros las bases para que podáis enfrentaros a ellos con la misma categoría y tener al menos las máximas opciones de cierre. Al margen de esto por supuesto que duda cabe que la puntería es otro de los factores principales, pero eso ya entra dentro de la destreza, maña y práctica de cada jugador. Aquí hemos tratado un aspecto importantísimo como es la táctica, la técnica es algo que a parte de poder aprenderse necesita también ponerse en práctica.

Si convendría que antes de empollarse los manuales cada uno se pusiera delante de una diana y practicara nuestras experiencias, no todo es lanzar y lanzar a obtener la mayor técnica posible, un jugador profesional del más alto nivel practica tanto técnica como táctica, una vez aprendida la mejor táctica esta no te impedirá ser el mejor técnico, pero comienza por saber antes que es lo mejor que puedes hacer antes de creer que sabes hacerlo, te empezarás a destacar por delante de otros jugadores y en tu carrera dardera llegarás más lejos que ningún otro jugador.

Por ahora vamos a dejar el artículo aquí recordando esa primera barrera de 350 puntos a la que hay que tratar de llegar lo antes posible y en unos días empezaremos a adentrarnos en materia con ejemplos claros de puntuaciones que no hay que tener y con dardos donde no hay que lanzar.

Síndrome del jugador enganchado

SÍNDROME DEL JUGADOR ENGANCHADO

Como en todo deporte los dardos no están exentos de lesiones y el llamado “Síndrome del jugador enganchado” es una de las lesiones más graves que un dardero puede tener.

Fácil definir esta lesión…, ni más ni menos que la imposibilidad de lanzar correctamente los dardos a la diana.

Todavía no existe ningún estudio serio sobre esta lesión deportiva y al no haberlo la duda general de si se trata de una lesión física o psíquica está todavía por resolver.

En BFDARTS conocemos perfectamente esta lesión, algunos la hemos sufrido directamente, se la hemos visto padecer a bastantes jugadores, sabemos porqué se produce y como salir lo antes posible de dicha lesión.

Por eso realizamos este nuevo report, para ayudarte a salir del enganche o si algún día eres tu el que se queda enganchado que sepas adoptar las medidas correctas.

Como todo tipo de lesiones físicas, el enganche llega un día sin que uno se lo espere, con toda seguridad una sobrecarga de partidas y entrenamiento colaboran a que sin esperarlo en un momento dado tu brazo se queda bloqueado y eres incapaz de soltar el dardo hacia la diana.

Dependiendo del grado de incidencia de esta lesión podríamos reconocer por la experiencia tres grados de enganche:

1. Jugador al que se le escapan los dardos.
2. Jugador que lanza dardo como puede.
3. Jugador que no es capaz de soltar el dardo.

1. Jugador al que se le escapan los dardos.

El caso más leve de esta lesión deportiva es el jugador al que se le escapan los dardos de la mano o como podría decirse la mano se le va detrás del dardo.

A veces este fallo se produce cuando se va a recoger el dardo de la mano contraria para lanzarlo y otras veces el fallo se produce en el momento del lanzamiento donde el dardo sale y es como si se hubiera resbalado y el jugador hace el ademán de tratar de cogerlo en el aire.

Aunque decimos que es el tipo más leve de enganche no por ello deja de ser grave y ha de ser tratado y corregido porque a la larga derivará en una total imposibilidad de lanzamiento.

Habitualmente este tipo de jugadores suelen demostrar en la línea de lanzamiento bastante ansiedad y prisas por lanzar e ahí precisamente donde radica el problema de estos jugadores. La palabra es “ANSIEDAD” y como ya sabemos cual es el problema lo que hay que hacer ahora es ponerle el remedio.

El remedio pasa por mentalizarse que los resultados a la larga van a ser más fructíferos si los dardos se lanzan con la suficiente pausa entre ellos y se recogen en la mano con la misma pausa y delicadeza. No hay que tener ninguna prisa para lanzar.

Afortunadamente como decíamos estos jugadores enganchados de esta manera aunque se les escapa o resbala el dardo pueden lanzarlo y aunque es una gran molestia tener que jugar así, su media irá bajando paulatinamente y su capacidad de reaccionar bien en algunos momentos se verá mermada.

Insisto…, si estás enganchado de esta manera, recoge los dardos sin prisa, apunta a la diana tranquilamente y lanza sin prisas, vuelve a realizar el mismo ejercicio con el siguiente dardo de la misma manera y así jornada tras jornada.

Vas a acabar aprendiendo a saber lanzar de una nueva manera mucho más efectiva que seguramente la que venías haciendo.

2. Jugador que lanza el dardo como puede.

En este caso, este tipo de lesión empieza a ser ya más grave, es la verdadera antesala al paso nº 3 donde un jugador ya no puede lanzar.

Aquí el jugador todavía puede lanzar el dardo, pero este acaba impactando en zonas que no queremos…, no muy alejadas de nuestro objetivo, pero no donde queremos.
Su media se ve afectada considerablemente y la frustración por jugar a los dardos empieza a aflorar.

No voy a detenerme mucho en este punto porque la solución a esta lesión es la misma que la de los jugadores que ya no pueden lanzar.

3. Jugador que no es capaz de soltar el dardo.

Dentro de la incidencia de esta lesión aquí está el caso más grave, este tipo de enganche llega como los anteriores, un día sin darte cuenta, sin quererlo ni programarlo intentarás lanzar un dardo hacia la diana y comprobarás con sorpresa que se te va el cuerpo en lugar del dardo como si dieras un pequeño paso para adelante.

Con extraña sorpresa volverás a la línea de lanzamiento y te dispondrás a lanzar de nuevo volviendo a hacer el mismo movimiento. Es justo ese momento donde se puede decir que te has enganchado.

Si insistes en continuar lanzando el problema derivará en peores consecuencias, acabarás danzando como un péndulo hacia delante y atrás e incluso saltando hacia la diana con tal de soltar el dardo de tu mano. Y con toda seguridad si te observas al día siguiente comprobarás que tienes un ligero o agudo dolor en el bíceps del brazo con el que lanzas, dependiendo de lo insistente que hayas sido el día anterior.

Normalmente el caso del enganche nº 3 suele llegar en un momento muy dulce del jugador, cuando se está jugando con una más que aceptable media y bastante a gusto.
Es precisamente por lo que llega y tan solo en ti y en tu capacidad para hacer lo que te voy a decir está el secreto para que salgas del enganche lo antes posible o por el contrario pueda durarte años.
Es duro decir que puede durar años, pero realmente es así y lo hemos visto en algunos jugadores, tan solo depende de ti y de que trabajes de otra manera la posibilidad de acortar ese tiempo.
Lo primero que tienes que hacer es hablar con tus compañeros de equipo, explicarles que te ha llegado una de las lesiones de este deporte y que tienes que poner el remedio para salir de ella y el remedio y aquí está la clave es “NO AFINAR ¡!!!!”.
Por favor…., deja de afinar en tus lanzamientos, deja de intentar meter triples, cuanto más tiempo pases tratando de meter un triple, peores consecuencias va a tener tu enganche.

Tienes que lanzar a la diana por lanzar…, tú ya sabes que el 20 está arriba y el 19 abajo, pues lánzalos pero sin ánimo de afinar a darles…, simplemente como si lanzaras una piedra chiquitita a un estanque o a un pozo. La lanzas para que caiga, pero no afinas a dar a nada…, pues eso es lo que tienes que hacer durante 3, 4 ó 7 jornadas de tu liga y cuando haya pasado ese tiempo, ese mes o dos o tres…., cuando tu quieras…, coge un solo dardo e intenta ahora sí afinar e impactarlo al triple que desees…, si ves que vuelves a quedarte enganchado sigue lanzando por lanzar, si ves que no te has enganchado enhorabuena ¡!!. Lo has logrado ¡!!. No apures la suerte y ya trates de afinar siempre…, sigue dándote unas semanillas más de lanzamientos a voleo…, pero de vez en cuando vete afinando…, comprobarás por ti mismo que has vencido al enganche y que igual que vino…, se fue ¡!!.

Entrenamiento mancuernas

ENTRENAMIENTO PARA SER UN CAMPEÓN DE DARDOS

Leedlo con tranquilidad y ponedlo en práctica… ¿Quién sabe?…, lo mismo te sorprende el resultado…1. El entrenamiento.2. Corrección de dardos.3. Agrupación de dardos.4. Visionado de videos.5. Cota de los números.6. Movimientos y cambios de zona.7. Concentración.8. Tabla de Cierres9. Estorbo de dardos y cambios de posición.10. Movimiento repetitivo, brazo y mano.11. Visión de zonas.– El Entrenamiento.Todo buen deportista que se precie sabe que el entrenamiento en el deporte es primordial para conseguir una meta asequible y un buen estado de forma.Los dardos, al igual que otros deportes también requieren de un entrenamiento previo.Tu desarrollo como dardero aumentará a medida que te tomes los dardos y los entrenamientos con la seriedad y la concentración que requieren. De nada servirá haber lanzado durante horas dardos a una diana sino somos capaces de aprender de nuestros errores. Esto es un error muy común que tenemos los darderos, dejar pasar horas y horas sin haber aprendido.Lo primero que hay que tener en cuenta es que los dardos te enseñan…, Por ejemplo: Si he lanzado al Triple 20 y mi primer dardo se ha clavado en el Triple 1, ese dardo me está indicando y enseñando que debo corregir un poco mi siguiente lanzamiento hacia la izquierda para conseguir el objetivo que me he propuesto. He de ser conciente en todo momento de mis errores para convertirlos en aciertos.Si no soy consciente de esto cuando esté jugando pasarán horas y horas sin haber aprendido como se acierta un Triple 20.Es justo en ese momento en el que consigo obtener un Triple 20 cuando ese dardo me está mandando la información correcta de cómo se hace y es justo en ese momento cuando debo de analizar como lo he hecho para volverlo a intentar una y otra vez hasta que poco a poco me irán saliendo más consecutivamente.Ya he aprendido dos cosas importantísimas ¡!!, Corrección de dardos y la cota del 20 Triple.– Corrección de dardos.Corregir dardos es un aspecto importante. Hay que practicarlo. No hay que lanzar dardos y dardos continuamente por lanzar…., hay que lanzar sabiendo donde se lanza o mejor dicho…, lanzar al punto donde queremos impactar y si no lo hemos logrado hay que corregir el dardo mal impactado para conseguir poner el dardo donde nosotros queremos.Al dardo tenemos que manejarlo nosotros mismos, no tenemos que dejar que el dardo se maneje solo. Recuerda el primer día que lanzaste un dardo por primera vez… ¿Qué pasó?, pues que probablemente no dieras ni a la diana y se cayera el dardo al suelo…, sin embargo seguramente que volviste a lanzar otro dardo y ese te salió mejor. Inconscientemente estabas corrigiendo dardos sin darte cuenta. Pues cuando ya uno tiene un poco más de destreza hay que seguir puliendo este aspecto y poco a poco irás cada vez concentrando más los dardos y afinando más hacia las zonas donde antes no llegabas. Irás cerrando el círculo y estarás convirtiéndote poco a poco en mejor dardero.Recuerda que todo esto requiere práctica y paciencia.Nadie sabe enseñado y si eres constante y una persona empeñada podrás lograr tus objetivos.– Agrupación de dardosEste aspecto es muy sencillo, tal y como indica su nombre tenemos que tratar de agrupar los dardos o mejor dicho las puntas lo más juntitas posible para conseguir esos ansiados White Horses y Hat Tricks que tanto nos gustan a todos.La agrupación de dardos está muy ligada a la concentración y al movimiento repetitivo. No has de dejar que se te vaya la concentración y has de conseguir una vez impactado un dardo de tratar de hacer seguida y exactamente el mismo movimiento dos y tres veces. Practicando este aspecto conseguirás agrupar dardos y mejorarás tu media.¿Cómo puedes entrenar la agrupación de dardos?Si dispones de una diana de pelo es muy fácil…, con un rotulador negro dibuja dos líneas verticales en un triple o doble donde quieras agrupar dardos…, una vez hecho esto trata de meter los 3 dardos en uno de los huecos que te quedan.Si dispones de una diana electrónica…, ata un hilo a una punta de plástico y en el otro extremo del hilo ata un anillo, pincha esa punta de plástico en cualquier sitio de la diana y ahora trata de meter los 3 dardos en el anillo.Estos dos ejercicios son un poco complicados si no se tiene todavía una cierta destreza pero con la práctica lo irás logrando.– Estorbo de dardos y cambios de posición.¿Cuántas veces has lanzado un dardo a la diana y éste ha impactado contra otro que teníamos clavado y te ha desviado la trayectoria incurriendo en un error? ¿unas cuantas verdad? Pues para evitar que esto te ocurra tienes que aprender a moverte en la línea de lanzamiento…, hay que dar un pequeño paso hacia la derecha o hacia la izquierda de la línea de tiro y lanzar con la misma posición pero un poquito más fuerte que el dardo anterior. Si practicamos este aspecto veremos que cuando lo hayamos realizado unas cuantas veces ya no nos dará tanto miedo movernos en la línea de lanzamiento y sacaremos más aciertos que antes no sacábamos. Poco a poco con destreza y tiempo conseguiremos ir colocando nosotros mismos los dardos donde queremos para evitar que nos estorben y seremos capaces de ver y visionar huecos donde poner nuestros dardos. Este aspecto requiere también un tiempo de práctica pero no desfallezcas que con constancia todo llega…– Movimientos y cambios de zona.Otro punto que hay que aprender y practicar en los dardos es a saber mover un lanzamiento por ejemplo del 20T al 19T, o del 18T a la diana, o de la diana al D16….Esto es muy importante practicarlo también para evitar que cuando estemos jugando una partida esa bajada o subida de tu brazo sea un error…, Debemos practicar el movimiento y cambios de zona de impacto. Un buen entrenamiento para mejorar este aspecto es cogerse una tabla de cierres e ir practicando poco a poco esos cierres. Por ejemplo 140 (T20-T20-D10). Si has de tomarte tu tiempo cada vez que tengas que cambiar de zona de lanzamiento, tómatelo…, no todos somos capaces de cambiar rápidamente de un sitio a otro.Un aspecto importante que tienes que aprender cuando vayas a jugar a los dardos y competir es que cuando te toque lanzar no tienes que tener ninguna prisa…, nadie te mete prisa…, detrás de la línea de lanzamiento estás solo tú y la diana. Si tiras rápido es porque tu mismo te metes presión y prisa…, trata de tomarte tus lanzamientos con el tiempo que requieras y verás como acertarás más y mejor.– Tabla de cierres.Tienes que aprendértela, tienes que estudiarla, no te queda más remedio si quieres obtener una ventaja frente a tu rival.Voy a ponerte un ejemplo para que veas esa ventaja:Imaginemos que estamos jugando una partida contra otro jugador al 501 y a ambos nos queda para cerrar 127 puntos.El jugador 1 no se sabe la tabla de cierres y como ve que 127 es impar comienza lanzando su primer dardo al número impar que más suma (T19), imaginemos que lo acierta…, ahora le quedan 70 puntos que es un número par… y como es lógico lanzaría al número par que más puntúa…, o sea al (T20), si lo acierta ya solo le quedaría por hacer un doble 5 y acabar la partida. Doble 5 es un número complicado porque como no le des y des un 5 sencillo te vas a obligar a la siguiente ronda a malgastar un dardo para buscar un nº óptimo (llamamos un nº óptimo es aquel número que aun fallándolo tenemos todavía una opción para hacer otra tirada sin malgastar un dardo. Los números óptimos de cierre son 32 – 40 – 36 y 24 puntos, son números que siempre tienen una división buena aun fallándolos).Bueno…, a lo que iba…, estábamos con el jugador 1 y su jugada, hemos visto como se dejó un número complicado de cierre, pero… ¿y si no hubiera acertado en su primer dardo el T19 que quería y hubiera dado un 19 sencillo? Se le hubiera complicado sobradamente la partida, se hubiera quedado con 108 puntos y con 108 puntos se requiere de nuevo 3 lanzamientos para acabarlos…Sin embargo vamos a analizar al jugador 2, el jugador 2 sí se sabe la tabla de cierres y sabe que para hacer 127 puntos tiene que lanzar primero al T20 de esta forma le quedarían 67 puntos y con esa puntuación sabe que su siguiente dardo tiene que ser un T17 y si lo acierta le quedará un nº óptimo (16) que es un D8, que aún fallándolo tendrá luego un D4, después un D2 y por último un D1.Pero lo más importante es que aunque hubiera lanzado al T17 y hubiera dado un 17 sencillo…, todavía le hubieran quedado 50 puntos y sabe que un Bull le hace ganar la partida. Por eso es importante ya no solo aprenderse la tabla de cierres sino saber que aun con mis fallos todavía tengo opciones a acabar una partida con 3 dardos.– Visionado de videos y partidas.Existen multitud de páginas webs donde podéis encontrar videos de partidas de diana de pelo y electrónicas. Es bueno para tu juego que observes como juegan los grandes jugadores de dardos y vayas aprendiendo sus técnicas, cierres y trates de sacar el mayor jugo posible a los videos. También es importante que cuando asistas a un Nacional de dardos te acerques de vez en cuando a ver alguna partida de los equipos Master (finales, semifinales, etc). Siempre sacarás cosas positivas que complementarán tu juego y te ayudarán a mejorar. En cuanto a las partidas que puedas jugar mi recomendación es que de vez en cuando trates de jugar algunas partidas contra alguien que sea mejor que tú jugando a los dardos.Es muy importante este aspecto aunque pierdas una tras otra…, pero es una manera muy buena de formarte como dardero y ya verás como un día consigues ganarle una partida y te darás cuenta que si lo has hecho una vez podrás lograrlo una y otra y otra…Otro aspecto importante en nuestras partidas es la preparación previa, no todos somos capaces de llegar a nuestro local de juego y empezar a lanzar bien…, algunos necesitamos 30, 40 o 1 hora de calentamiento previo, algunos necesitan tocar algunos números de la diana para luego lanzar mejor…, otros necesitan lanzarse 50 dianas y ya están listos…, pues bien…, si esto es así…, si necesitas (y lo recomiendo) un calentamiento previo a tu partida… HAZLO, sino lo haces a buen seguro que no jugarás igual. Cuando tengas un evento importante vete el tiempo suficiente antes a entrenar para que cuando llegues a tu partida estés completamente preparado.– La cota de los números.Este aspecto es también muy importante y has de practicarlo en tus entrenamientos…, tienes que enseñarle a tu brazo donde están las cotas de los números que te interesa dar… aunque no olvides nunca que estamos buscando ser mejores darderos, estamos buscando como AFINAR. Aun así si aprendes la cota de los números mejorarás tu media.Ponemos un ejemplo:Imagínate que estás lanzando a diana constantemente…20, 30 dianas por ej, haz un intento de dar entre esas dianas a un 20 T (inténtalo) y aprende donde se ha ido el dardo…, vuelve a intentarlo hasta que lo consigas…, cuando lo hayas realizado habrás enseñado a tu brazo donde está la cota del 20 T automáticamente… (hazlo también con el resto de los números que te interesa).También puedes practicar la cota de los números siendo reiterativo en tus lanzamientos a la misma zona (ej triples, o ej dobles).Te aseguro que una vez que tengas aprendida la cota de los números tu media subirá sin más remedio, tu brazo habrá aprendido a lanzar a las zonas donde tu quieres.– Movimiento repetitivo brazo y muñeca.Este aspecto va muy acorde para aprender también la cota de los números pero lo que quiero indicar aquí en este apartado es que tienes que tratar por todos los medios de entrenar tu brazo y tu muñeca para que acaben siempre rectos…, nunca acortar el brazo en un lanzamiento pues entonces no dominarás el dardo…, será el dardo el que vuele donde quiera… y lo que pretendemos es que seas tú el que maneje el dardo.Recuerda…, estira el brazo totalmente al lanzar ¡!, fíjate en algún video de los grandes jugadores de pelo o los grandes jugadores Nacionales que tenemos y verás como la inmensa mayoría lo hacen…La muñeca acompaña el lanzamiento y normalmente suele quedar inclinada hacia abajo una vez que he estirado el brazo y he lanzado el dardo…, es como si fueras jugador de baloncesto y lanzaras un balón a canasta… ¿Cómo se quedan los jugadores de baloncesto cuando lanzan un triple?…, brazo estirado y muñeca hacia abajo ¿no?, pues lo mismo es para los dardos… Practícalo aunque te cueste y al principio se te vayan los dardos…, después te aseguro que te saldrá automático y tus aciertos mejorarán.– Concentración.Aunque ya hemos tocado este tema en alguna que otra ocasión conviene recordarlo pues es muy importante y vamos a empezar por la concentración previa a una partida que tenemos importante para nosotros.¿te pones nervioso?, jajajaja, pues yo te digo… ¿y quién no?, no eres el único que se pone nervioso antes de empezar una partida amigo…, nervios tienen TODOS ¡!, no te preocupes…, es algo normal…, el otro día hablé con un amigo que lleva jugando a los dardos más de 10 años y me dijo… ¿te puedes creer que todavía me pongo nervioso a la hora de empezar?…, fijaros… LE PASA A TODO EL MUNDO y eso te debe de ayudar a tranquilizarte ya que no solo eres tu ¿ok?.Pues nada…, ya que sabemos que no somos los únicos y que los nervios se nos irán a medida que nos adentremos en nuestra partida es el momento de concentrarnos, es el momento de pensar en que a la hora de jugar estamos tan solo (la diana, mi compañero, yo y nuestros aciertos), lo demás…, espectadores, música, ruidos, movimientos, etc, etc, NO EXISTE…, tienes que concentrarte en tu trabajo y nada más…, si sale bien como si sale mal pero al menos no perder la concentración y tratar de no mezclarse con la masa que nos está viendo jugar, eso hará que no nos concentremos y que fallemos dardos.Una ayuda en este aspecto es una vez lanzado nuestros dardos ir a recogerlos y según estás volviendo a la línea de tiro volver con la cabeza hacia abajo pensando en que es lo que he hecho, que es lo que tenía que hacer y que es lo que tengo que hacer en mi siguiente tirada…, situarte detrás de tu oponente al cual le va a tocar lanzar y de nuevo una vez colocado en la línea de tiro tener las ideas muy claras para efectuar otro buen lanzamiento. Importante esto que os pongo…, lo demás está para cuando se acaba una partida…, entonces sí, es el momento de las felicitaciones, abrazos, enhorabuenas y recoger las opiniones de los demás, pero tan solo una vez acabada la partida, no en el transcurso de ella.Se permite por supuesto si estás lanzando y no te sabes un cierre abrir la oreja para escuchar a tu compañero que te indique el cierre aunque este aspecto poco a poco lo has de ir dejando de lado para aprendértelos tu.Un aspecto importante en la concentración son las miradas…, esas miradas que hemos visto algunas veces que realiza un buen dardero sobre todo hacia su izquierda…, esas miradas se suelen realizar cuando hemos hecho un nefasto lanzamiento con un dardo y nuestra mente necesita ese segundito para tratar de corregir ese lanzamiento…, es bueno si no te salen los dardos que te pares un segundo y mires hacia la izquierda o hacia un punto y le des ese descanso a tu mente para hacerlo mejor (esas miradas las hacen hasta los grandes jugadores ingleses…, si es bueno para ellos… ¿por qué no para ti?.Y ahora pasamos ya al último tema que está muy ligado a la concentración…– Visión de zonas.De todos los temas que podamos tocar (que son muchos) a la hora de aprender a jugar a los dardos quizá el último y más difícil aspecto que nos llega a todos es la visión de zonas. No es fácil de explicar pero voy a tratar de hacerlo para que lo comprendáis.Normalmente cualquier persona que ha practicado otros deportes suele tener este DON más desarrollado que otras personas… y es en este desarrollo donde destaca y le hace ser mejor dardero.Ejemplo: ¿Cuántas veces habéis visto que un delantero de futbol se pone a hacer regates cerca de la portería contraria y sin levantar la cabeza ni mirar sabe en todo momento donde tiene los 3 palos? ¿Cómo lo hace?…, pues con ese DON…¿Cómo sabe un tenista donde tiene la cruceta del fondo y es capaz de ir corriendo a por una bola complicada y sin mirar te la pone en la línea del fondo?…, pues con ese DON…DON que unos tenían más desarrollados que otros pero que todos han tenido que practicarlo para hacerlo crecer con sus entrenamientos…, saben donde están las cotas y los límites…, lo visionan en su cabeza mientras están corriendo…, tienes que lograrlo tu también…, tienes que ser capaz de visionar…, tienes que ser capaz de hacer que cuando estés lanzando al 20 T esa zona sea la única que ves y que además se pone grande como un campo de FUTBOL…, es justo en ese momento cuando ZAS ¡!, lanzas tu dardo e impacta donde tu querías…Pues eso es lo que hay que conseguir…, como he comentado este aspecto es el más difícil de lograr, requiere una concentración extrema pero si eres capaz de desarrollarla lo demás viene todo rodado…Podemos seguir tocando otros temas no menos importantes pero por ahora es suficiente para poner en práctica todo lo que aquí hay escrito.Lee con detenimiento cada punto, trata de ponerlo en práctica y si lo haces de este modo tu media en la próxima temporada habrá subido considerablemente. Ten en cuenta que el dardero ha de ser un deportista paciente…, las prisas y este deporte no se llevan bien, así que tranquilo, paciencia, practica todos los días y disfruta ¡!.

Diana de pelo con armario de madera

CONSEJOS PARA JUGAR A LOS DARDOS

¿Como acertar siempre al triple 20? ¿Como conseguir el doble de cierre en la primera oportunidad que dispongamos? En definitiva: ¿como ganar todas las partidas que juguemos? Estas y otras preguntas parecidas son las que nos gustaría poder responderos en esta sección, pero por desgracia tampoco conocemos las respuestas. Ojalá…!!! Pero como mínimo si os podremos explicar algunas técnicas y truquillos que, a la larga y con mucho entrenamiento, os pueden ayudar a mejorar bastante vuestros resultados. Vamos a ello:

Maneras de lanzar un dardo hay muchas y variadas. Desde las más clásicas a las más extravagantes. Todos habréis visto jugadores con estilos muy peculiares que se salen de toda lógica y que no respetan ninguna de las técnicas básicas que a continuación leeréis, pero en cambio, a menudo consiguen buenos resultados. No se puede ni se debe criticar el estilo de nadie, pero estos jugadores suelen carecer de una de las premisas básicas para llegar a ser un buen jugador de dardos: la regularidad. Normalmente veréis que son capaces de hacer una partida digna de un campeón y la siguiente del nivel de un aprendiz. Esto es lo que debemos evitar a toda costa. Aunque siempre nos encontraremos con partidas mejor jugadas que otras y días en los que hubiera sido mejor quedarse en casa, hay que intentar conseguir un nivel mínimo estable, e ir mejorandolo con el tiempo a base de entrenar, de ser pacientes, de entrenar, de mejorar nuestra confianza y por último, de seguir entrenando.

POSICIÓN DE TIRO O “STANCE”

En ocasiones, para conseguir acertar algún número, sobretodo aquellos que nos son más problemáticos, acompañamos al movimiento del brazo con otros movimientos del cuerpo, a veces inconscientes, con la intención de agregar fuerza y velocidad al dardo y esa es muchas veces la causa de que fallemos nuestro tiro.

Tenemos que pensar que un dardo es un elemento muy ligero (de 16 a 24 gramos son los más utilizados normalmente), y el recorrido que debe hacer en el aire es realmente corto (menos de 2 metros, dependiendo de nuestro “stance” o posición y de nuestra envergadura). Para un lanzar un dardo no necesitamos ninguna “ayuda” del resto de nuestro cuerpo. Solo con el antebrazo y la muñeca es más que suficiente. Todos los movimientos extras solo conseguirán  restar precisión a nuestra tirada. Por lo tanto, una de las normas básicas que debemos recordar siempre es la de mantener el cuerpo lo mas inmovil posible, aunque en una postura muy cómoda y lo más relajada posible.

La posición más comúnmente utilizada por la mayoría de los darderos, es en la que colocamos el cuerpo lateralmente con relación a la diana, con el pié tocando la línea de tiro y casi paralelo a esta. El pié adelantado se corresponde con el brazo utilizado para lanzar: derecho para los diestros e izquierdo para los zurdos.

Pero insistimos en lo dicho en el párrafo anterior: es más importante adoptar una postura cómoda y relajada que la propia postura en si.

LANZAR EL DARDO

Para conseguir que nuestros tiros sean más o menos decentes y los tres dardos consecutivos de una ronda no queden repartidos por toda la diana, debemos desarrollar una mecánica de lanzamiento, que debe llegar a ser tan repetitiva e inconsciente como puede serlo el andar. Para conseguir esta mecánica debemos siempre tomar una referencia fija en la línea de tiro, o bien con las marcas específicas que algunas llevan con este fin, o bien haciendo nosotros mismos una señal, que nos indicará donde debemos situar el pié adelantado o de apoyo. Este es el primer paso hacia la precisión. Recurriendo al refranero, podríamos adoptar el de “No se puede empezar la casa por el tejado”, que trasladado al mundillo dardero sería “No se puede empezar acertando al triple 20”, excepto por casualidad. No nos engañemos; al principio nos  pueden salir algunas tiradas muy buenas e incluso partidas enteras en las que consigamos cerrar en pocas rondas, consiguiendo un P.P.D. (Puntuación Media por Dardo) bastante alto, pero tenemos que tocar de pies en el suelo y reconocer que nuestro nivel habitual es bastante inferior. Este reconocimiento, junto con una dosis de modestia, evitará que nos relajemos y nos mantendrá motivados para seguir entrenando y mejorar día a día.

Una vez hayamos conseguido una mecánica de lanzamiento lo suficientemente repetitiva, deberemos contentarnos con conseguir que nuestros dardos acaben agrupados después de cada tres lanzamientos, siendo más importante la agrupación en sí, que el sector de la diana donde se hayan agrupado. Una vez consigamos este segundo paso, iremos mejorando la precisión con ligerísimas correcciones en la altura del brazo o en el giro del cuerpo. Pensad que cualquier variación en la posición del brazo o mano, por pequeña que esta sea, se verá multiplicada después de que el dardo haya recorrido la distancia hasta la diana, y recordad que nuestro objetivo siempre es una zona muy pequeña.

Tampoco hay una norma “absoluta” que nos indique una única y exclusiva forma de coger el dardo, aunque la más razonable es con el dedo pulgar y el corazón, ayudados también con el índice, anular y en ocasiones, hasta el dedo meñique. El pulgar se situaría bajo el dardo, en el punto de equilibrio de este, el corazón por encima y minimamente más adelantado que el pulgar. Cuando consigamos una repetitividad realmente buena, podemos dedicarnos a desplazar un poco los dedos hacia atrás o hacia delante por el cuerpo del dardo, dependiendo del tiro que queramos realizar. Por ejemplo, cogiendo el dardo un poco más atrás de lo habitual, y lanzándolo exactamente igual que el anterior, conseguiremos que este 2º dardo se clave justo por debajo del primero.

Para apuntar, debemos formar aproximadamente un ángulo recto con el brazo, de forma que la cola del dardo que tenemos en la mano quede más o menos a la altura de los ojos, y manteniendo la muñeca doblada hacia atrás manteniendo el dardo en posición horizontal al suelo. La altura del brazo variará un poco dependiendo del número al que vayamos a tirar, y de la talla del propio jugador.

La posición del cuerpo dependerá del número al que pretendamos acertar. Partiendo de la posición “base” o “inicial”, es más aconsejable pivotar (o sea, girar el cuerpo sobre el pié de apoyo), que moverse a través de la línea de tiro. Solo es aconsejable desplazarse lateralmente por la línea de tiro en los casos en los que nuestro objetivo se encuentre “tapado” u obstaculizado por algún otro de nuestros dardos.

En el momento del lanzamiento, también es aconsejable, como en otros deportes de puntería y precisión, aguantar momentaneamente la respiración. Ayudará a minimizar al máximo otros movimientos del cuerpo y aumentará nuestra concentración. Después solo tenemos que soltar el brazo y muñeca de una manera uniforme y constante, sin brusquedades pero con decisión, dejándolo extendido en dirección a nuestro objetivo incluso instantes después de que el dardo se haya clavado en la diana. (En el sitio que nosotros pretendíamos o en el que haya querido el dardo).

En la mayoría de campeonatos está establecido un tiempo máximo para realizar una tirada completa (3 dardos), y este se suele limitar a 30 segundos. Es tiempo más que suficiente para realizar una buena tirada (y también para una mala). El ritmo entre lanzamiento y lanzamiento debe ser el que mejor se adapte a cada jugador, y si bien no es bueno precipitarse, también es aconsejable no entretenerse en exceso, pues eso hará que tengamos demasiado tiempo para pensar, y por lo tanto podemos acabar creándonos algunas dudas, que repercutirán negativamente en el resultado de la tirada. Solo debemos romper el ritmo de tiro en los casos en los que tengamos que estudiar una táctica concreta por que lo partida así lo requiera (p.ej. Cricket), o para calcular el cierre que más nos interese (p. ej. 501 doble out), pero esto es aconsejable hacerlo durante el turno de nuestro rival siempre que sea posible. Tenemos que procurar tener las ideas muy claras antes de ponernos en la línea de tiro. Para el 501 doble out por ejemplo, y aunque dispongamos de la ayuda que nos puedan facilitar las tablas de cierres, es básico saber de memoria las combinaciones posibles con las que podemos cerrar la partida. Estos detalles harán que nuestro lanzamiento gane en seguridad y rapidez, preocupando de paso, a nuestro contrincante.

JUGANDO LA PARTIDA

Jugar una partida redonda y ganarla es el deseo compartido de todos los darderos, pero por desgracia no siempre es posible. Inciden muchas circunstancias, y para que esto ocurra regularmente hace falta que coincidan algunas de ellas, incluida la suerte. Pero algunas circunstancias podemos evitar dejarlas al azar, y como mínimo, conseguiremos aumentar nuestras posibilidades.

Una de las condiciones básicas que debe tener un buen jugador de dardos es saber concentrarse durante todo el desarrollo de la partida. Debemos intentar aislarnos de todo lo que nos rodea, y en ocasiones eso no es nada fácil de conseguir. Sabemos que este es un deporte de interior, y que habitualmente no se puede jugar en el que sería el “ambiente ideal” que nos facilite la concentración; más bien es al contrario.

Los darderos solemos encontrarnos en ambientes de todo tipo, pero sobretodo en bares, pubs, e incluso discotecas, con iluminaciones diferentes, con mucho ruido, música a todo trapo, gente hablando y circulando muy próximos a la diana. Todo eso hace que el jugador pierda la concentración (y la paciencia) en muchas ocasiones, así que aquel que consiga aprender a aislarse de todo lo que le rodea y vea tan solo el espacio que hay entre el y la diana tiene mucho a su favor.

No solo hay que estar al 100% en el momento del tiro; también tenemos que estar metidos en la partida cuando es el turno de nuestro adversario. Mientras esto ocurre, tenemos que estar pensando que es lo que haremos a continuación, sea consecuencia o no de lo que haya hecho nuestro contrincante.

Tampoco es aconsejable dejarse “impresionar” por una buena tirada del contrario ni ofuscarse intentando recuperarla en el lanzamiento siguiente, así como tampoco es bueno mirar en exceso las diferencias que puedan haber en los marcadores. Esas cosas solo conseguirán que nos auto-presionemos en exceso. Sin perder absolutamente de vista lo que haga nuestro oponente, debemos aplicarnos y concentrarnos en lo que hagamos nosotros mismos e intentar sacar la máxima puntuación que podamos con cada dardo. Os aseguro que si una partida a 501 doble out la cerráis con 9 dardos será muy difícil que alguien os gane:-)

Dada la distribución de los números en la diana, (por cierto, hecha con mucha mala uva), deberemos adaptar nuestra tirada a nuestras posibilidades reales, con el fin de sacar el máximo rendimiento a nuestra capacidad, sea muy alta o muy baja. Aunque es lo que a todos nos gustaría, no siempre es aconsejable tirar a los sectores de máxima puntuación (triple 20, triple 19, triple 18 o bull). Para un jugador novel e incluso para un jugador con cierta experiencia, a veces es más rentable ser menos ambicioso y apuntar a sectores donde la puntuación media es mucho más factible. Una buena tirada para un buen jugador puede ser acertar un dardo al triple 20 y los otros dos al sencillo, lo que suma 100 puntazos, (una excelente tirada para un excelente jugador es clavar los tres dardos en el triple 20 y conseguir el 180) pero como hemos dicho, solo es aconsejable intentarlo cuando tienes una efectividad lo suficientemente alta. Para jugadores menos experimentados o que se estén iniciando, es más aconsejable ir al sector que va por ejemplo, desde el 8 hasta el 19 (8 – 16 – 7 – 19, abajo a la izquierda), donde la puntuación evidentemente será menor (se pueden sacar perfectamente tiradas medias de 50 puntos, lo que no está nada mal), pero tampoco se correrá el riesgo de “pinchar” con un 1 – 1 – 5, o el eterno 26 (1 – 5 – 20), también llamado “San Esteban”.

CANCHA DE JUEGO

Área donde esta instalada la diana y que comprende las siguientes distancias: 2 metros de anchura tomados 1 metro a cada lado del centro de la diana y paralelo al suelo; por 3 metros de longitud tomados igualmente desde el centro de la diana y paralelamente al suelo.

La diana estará colocada a una distancia de 2.37 metros medidos desde la línea de tiro.
La iluminación mínima de 40 watios sin que se produzcan sombras al tener dardos clavados y sin que deslumbre al jugados lanzador o se interponga en la cancha.

ANOTACIONES

Para las anotaciones de las partidas, se dispondrá de un marcador electrónico en funcionamiento con la diana, con los lectores debidamente visibles y según normas específicas.

DIANAS

Se juega con dianas de marcación Electrónica automáticas con una numeración entre el 1 y el 20 más una DIANA cuyo valor es de 25 puntos y la DOBLE DIANA con valor de 50 puntos, encontraremos dos círculos cuya puntuación para el exterior será DOBLE valor del número correspondiente y TRIPLE en el caso del círculo interior.

El número que se coloca en la parte superior es el 20, y hacia la derecha y a continuación los números 1,18,4,13,10,6,15,2,17,3,19,7,16,8,11,14,9,12 y 5.
El aro exterior recojedardos será de color negro. Las dianas deben de ir colocadas siguiendo las medidas siguientes: El centro de la diana se coloca a 173 centímetros del suelo La distancia de tiro se mide desde el paralelo de la diana y es de 237 centímetros.

DARDOS

Los dardos usados en general pueden medir un máximo de 16 centímetros y tener un peso máximo de 18 gramos (VER DEFINICIONES)

LANZAMIENTO

Los dardos deberán ser lanzados de uno en uno con la mano y desde detrás de la línea de tiro.

Los dardos rebotados no se podrán lanzar de nuevo.

Todo dardo lanzado será válido y se aceptará la puntuación del marcador electrónico, excepto cuando sea dardo del lanzamiento que este clavado en el segmento necesario para finalizar la partida.

En el caso de que el marcador electrónico fallase mas de un 10% de dardos, la partida se declarara nula.

Todo jugador es responsable de su tirada, y para ello deberá de fijarse que el marcador electrónico esta en la posición adecuada para su lanzamiento.

El jugador que anotase puntos en el marcador del contrario perderá la partida.

Así mismo el jugador que anotase puntos con la mano en su propio marcador o en el del contrario también perderá la partida.

El primer lanzamiento corresponderá (en ligas):
Ronda 1 : Equipo local,  Ronda 2 : Equipo visitante, Ronda 3 y siguientes: Alternativo, comenzando en la primera partida el equipo local.

DEFINICIONES
JUEGO: Es el enfrentamiento entre dos o más jugadores a la puntuación que para cada modalidad se especifique. En todos los Campeonatos oficiales se inicia el Juego con puntuación libre y CIERRE en Doble.
SET: Es la suma de varios juegos.

ENCUENTRO: Es la suma de los Sets.

DARDO: Es el objeto en forma de flecha de reducido tamaño que se lanza a la diana y que se compone de las siguientes partes principales:
a):  PUNTA: Es de plástico y de un grosor que permita quedarse clavada en los agujeros de los segmentos.

b): BARRIL O CUERPO: Es donde va alojada la punta, puede ser de cualquier material.

c): PALO O CAÑA: Se sitúa roscada al Barril y suele ser de plástico o Aluminio, aunque puede ser de cualquier material.

d):COLA:Actúa como estabilizador aerodinámico del dardo y se aloja en unas ranuras que la caña o palo tiene practicadas a tal fin, se utiliza el polyester, la tela o pluma, aunque puede ser de cualquier material y si las normas de la competición correspondiente no lo prohiben, se puede llevar en ellas publicidad.

La forma de iniciar una partida (excepto para liga local – ver lanzamientos.) se decide con el lanzamiento de un dardo hacia la diana central.

Comenzará el juego el jugador que más se acerque al centro, en caso de conseguir acertar en la diana o doble diana se repite el lanzamiento. En algunos Campeonatos la salida se decide en la mesa de control y la salida es siempre alternativa, es decir sale el jugador que gana la mano en el primer juego y en el siguiente sale el contrario.

El jugador no podrá durante su turno de lanzamiento pisar o sobrepasar la línea de tiro.

Esta prohibido distraer al jugador que esta lanzando los dardos.

El jugador dispone de 30 segundos para el lanzamiento de los tres dardos.

Los jugadores deberán saludarse con un estrechamiento de manos al inicio del juego y al finalizar este como acto de deportividad.

La puntuación válida será la que figure en el marcador , toda reclamación deberá ser efectuada antes del siguiente lanzamiento.

No se sobrepasará la línea de tiro durante el lanzamiento, pudiendo ser advertido en la primera ocasión y descalificado si persiste en ello.

Una vez finalizado el turno de lanzamiento se colocará detrás del siguiente lanzador, debiendo guardar silencio para no distraer a otros jugadores, pudiendo ser advertido y sancionado.

El jugador no podrá recibir información en su turno de lanzamiento, no obstante en el transcurso de la partido, los jugadores podrán intercambiar sus opiniones con quienes crea conveniente.

El jugador no podrá anotar puntos con la mano en su marcador o en del contrario. Si terminado el lanzamiento, la máquina no hubiera descontado alguno de los daros, el jugador hará el cambio de marcador manualmente.

Todo dardo lanzado en dirección a la diana, no podrá ser lanzado nuevamente, haya o no alcanzado puntuación.

El jugador aceptará la puntuación que señale el marcador electrónico en todo momento, salvo en los casos siguientes:

1) Que el dardo este clavado en los agujeros del segmento necesario para finalizar la partida.
2) Que se compruebe que el marcador falla sistemáticamente en ese segmento.

Ningún otro jugador o público podrá detener el lanzamiento de un jugador, salvo el árbitro.
El juego finalizará cuando se alcance o se reduzca hasta la puntuación prevista según el juego de que se trate.

Los requisitos básicos para aprender a tirar los dardos con precisión:

1. Puntería. El principal objetivo cuando cogemos los dardos es ser capaz de conservar el extremo del dardo apuntando en la medida de lo posible a hacia la zona de la diana donde vamos a intentar lanzar el dardo.

2. Solidez y relajación. La manera de agarrar el dardo debe ser firme y suave y  no debes aplicar  tensión a los músculos de tus dedos. Cuando tus dedos se convierten en blanco debido a la fuerza ejercida, esto es una claro síntoma de que haces mucha fuerza. Si también sientes que tus músculos están agarrotados dando por resultado dificultad en lanzar el dardo, esto también, no es bueno. Tener presente que el dardo no es un juego de fuerza sino de precisión. El tacto con el dardo debe ser bueno para evitar que al tirar resbale de las yemas de nuestros dedos. El error que ocurre generalmente es agarrar el dardo demasiado fuerte en de vez de tenerlo ligeramente apretado.

3.Utilizar por lo menos tres dedos. Más dedos proporcionarán más regulación y control en el acopio de velocidad o aceleración y más sensación, pero el echo de lanzar con más dedos sujetando el dardo hace necesaria una buena coordinación. La coordinación del dedo es un punto importante para el lanzamiento en tu agarre.

4. Forma del barril. No todos los tipos de agarres son indicados en todos los tipos de barriles. Barriles más largos obligan un agarre usando más dedos, mientras que un agarre con pocos dedos es lo ideal para barriles cortos. No sólo necesitas descubrir el agarre ideal para ti, sino que también debes descubrir el barril que más se adapte a tu forma de tirar.

Postura de lanzamiento

Postura delantera del “pie derecho”. Alcanzamos y entendemos esto cuando examinamos la posición de un jugador mientras que apuntan. Al apuntar, los jugadores fijan el ojo, el dardo y el blanco en una línea. Cuando un jugador hace un tiro él debe intentar buscar siempre la misma zona de tiro y el mismo movimiento del brazo. Esto disminuye la cantidad de errores por culpa de movimientos laterales inesperados del brazo.

Distribución de tu peso

El peso se basa principalmente sobre el pie de apoyo mientras que tu pie de atrás llevará a cabo el peso adecuado para balancear  tu postura, haciendo de contrapeso. Hay que tener presente que cueste lo que cueste  la distribución del peso es muy importante y debemos perfeccionarlo al máximo en lo posible, tu postura debe ser muy firme e inalterable. El pie delantero, debe quedar orientado constantemente al piso.

El inclinarse

Cuanto más inclinas tu cuerpo adelante, la diana te quedará mas cercana, sin embargo esto te exigirá  físicamente y puedes tener problemas en algunas tiradas de desequilibrio. Si te inclinas adelante en exceso, esto hará que te cueste más mover hacia detrás el brazo de tiro. Debes de practicar e intentar encontrar la mejor posición para tus tiros.

Balance

La elevación de tu pierna trasera hará que pierdas el apoyo y por lo tanto precisión es tus tiradas y por lo tanto, mantén siempre tu pie en le suelo. Los dardos son un juego de habilidad y requerirá mucha práctica constante para poder progresar. Tienes que descubrir tu propio agarre, postura y estilo individual de tiro. Nunca caigas en el error de imitar la forma de tirar de grandes jugadores , sino. Tienes que de perfeccionar la tuya, este suele ser un error que puede incluso hacerte volver atrás sobre tus pasos en la progresión de tus tiradas. Puedes probar muchos tipos de agarres y  estilos pero el propósito principal de compararlos es descubrir la manera  más apropiada para ti, siempre buscando la manera que te sea más cómoda para tirar y esto repercutirá en tu nivel de juego. La única manera de alcanzar esto es con práctica constante y la observación cuidadosa y detallada de otros jugadores de dardos más experimentados.

Logo de Web cam darts

ASOCIACIÓN DE DARDOS DE LA WEBCAM!

GLOBAL WEBCAM DARTS

Los WDA son los innovadores originales de los dardos webcam con casi 6 años de experiencia en este campo. WDA te ofrece la experiencia completa de dardos webcam completamente gratis. Todo lo que necesita es su tablero de dardos, dardos y una cámara web con un micrófono. La WDA proporcionará el resto.Jugar un verdadero juego de dardos contra cualquier persona en el mundo nunca ha sido más fácil y accesible de lo que es ahora. Nuestro sencillo proceso de registro y nuestra gran comunidad te harán jugar un verdadero juego de dardos contra jugadores de todo el mundo en cuestión de minutos.Los WDA son los innovadores originales de los dardos webcam con casi 6 años de experiencia en este campo. WDA te ofrece la experiencia completa de dardos webcam completamente gratis. Todo lo que necesita es su tablero de dardos, dardos y una cámara web con un micrófono. La WDA proporcionará el resto.Jugar un verdadero juego de dardos contra cualquier persona en el mundo nunca ha sido más fácil y accesible de lo que es ahora.Nuestro sencillo proceso de registro y nuestra gran comunidad te harán jugar un verdadero juego de dardos contra jugadores de todo el mundo en cuestión de minutos.

¡La WDA ofrece juegos de ligas competitivos, sistema de ranking de sitios, sistema de handicaps y torneos de fin de semana y día de la semana junto con tantos juegos amistosos como puedas!Todas las estadísticas de su juego se guardan en nuestra base de datos y son de fácil acceso. Con alrededor de 1,000 miembros activos, siempre hay un juego para jugar en cualquier momento del día o de la noche. En WDA también puedes transmitir o ver partidos mientras ocurren en tiempo real. La WDA tiene una gran sensación de comunidad y nos encantaría que te involucrases.

Junto con todos los dardos vivos que vuelan alrededor de la WDA también ofrece mucho más. La WDA actúa como un portal de redes sociales para jugadores de dardos. ¡Nuestro lobby de chat es el lobby de dardos más activo del mundo! ¡Cuando no juegas a los dardos, siempre hay actividad de lobby para mantenerte entretenido!

Nuestros miembros y equipo están siempre disponibles si necesita ayuda para comenzar.¡De parte de todos en WDA les deseamos una estancia agradable y esperamos ver que sus dardos mejoren!

Equipo de WDA

Diana electrónica Vdarts H2l

VDARTS LA MÁQUINA DE DARDOS EN RED GLOBAL PARA SENTIR LA COMODIDAD DE LA VIDA FUTURA

El movimiento de los dardos comenzó en Inglaterra en el siglo XV. A principios del siglo XX, se convirtió en un elemento imprescindible para que las personas pudieran disfrutar del ocio diario en el bar. En la década de 1930, los dardos se volvieron más y más profesionales, con asociaciones profesionales, competencias profesionales y un gran número de jugadores profesionales. Hoy en día, los dardos son un movimiento de masas muy popular en el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos.

vdarts8000

Organización dardos de renombre mundial Organización dardos británica (BDO) de la organización y otros 60 países de todo el mundo con sistema de dardos liga es la primera organización en el mundo, el otro es el Consejo mundial de dardos (WDC), pero pronto fue llamado después de la ocupación Organización de Dardos (PDC). Campeonato Mundial PDC ha atraído la atención mundial, la BBC desde septiembre 24, 2016 para comenzar dardos PDC viven, canceló la emisión de PDC dardos Champions League, y la presentación de informes unificado campeón del PDC. Dado que los juegos de PDC tienden a tener una prima más alta, Phil Taylor es de 16 PDC Champions, BDO más exitoso de dardos mano Raymond van Barneveld intentos desde que el torneo PDC en 2007, también ganó el Campeonato Mundial PDC.

En 2006, PDC intentó cortar la transmisión en vivo de los dardos en programas de televisión estadounidenses. Un premio de $ 1 millón para promocionar dardos profesionales estadounidenses. Desafortunadamente, las calificaciones no son buenas, pero este también es un valiente intento.

Con experiencia independiente de investigación y desarrollo e innovación en tres años, y finalmente lanzado al mundo de primera compatible con máquinas de dardos globales de redes en el año 2010 – “máquina de dardos VDarts1” La máquina de dardos, una vez que se rompió los jugadores de dardos en el país y en el extranjero por la mayoría de los buscados y favor, y por medio de la innovación y el desarrollo constante, pronto lanzará la segunda VDarts párrafo “VDarts2″, y más tarde se unió a la meta elemento emisor de luz, puso en marcha el ” VDarts2L “acompañado por una mayor demanda de equipos y jugadores del juego, VDarts ha desarrollado cuenta con una pantalla táctil de tres generaciones dardo máquina” VDarts3 “rico en contenido y detalle del juego después de la actualización se ha actualizado a” VDarts3L”, bien recibido por los jugadores de dardos alabanza, calidad y utilidad ha sido reconocida por todos, VDarts actualmente todo tipo de máquina de dardos ha existido en varios países y regiones de china, Malasia, Portugal, Australia y España, Francia, Canadá, Estados Unidos y el sudeste asiático. En la actualización de las actualizaciones del producto, al mismo tiempo crear un VDarts globales dardos torneo – “Super V”, cuyo premio dinero y ambiente inclusivo ha atraído a muchos de los jugadores de dardos mundo involucrados, no se limita a su nivel, su color, su país, siempre y cuando Si quieres dardos, puedes participar en Super V, y el patrón de integración global también está tomando forma.

De septiembre de 2016, VDARTS H2 dardo red global oficialmente a la venta, ya que la creación de redes jugar a los dardos, hacerlo en casa, como, VDARTS H2 juego de APP, docenas de competitivos, diversión y entretenimiento dardos construido, hay un montón de emoción El sistema de competencia tiene monedas en V más originales y nuevos tesoros. El enfoque de H2, no sólo la reproducción de vídeo global en red contra el primer tablero de dardos, independientemente de sus amigos en casa, o en el bar, donde el entretenimiento hay distancia; también que puede de acuerdo a sus preferencias y decoración para el hogar, el H2 ser bricolaje Y decora, haz de H2 tu sala de entretenimiento exclusiva.

Dardo doble bull

APRENDAMOS A CERRAR AL 102

Yo no sé vosotros…, pero este servidor cada vez que lanza al T20 de cada 10 dardos mete 2, el resto…., los otros 8 dardos son fallos !!

Y yo me pregunto… ¿si de cada 10 dardos que lanzo a un objetivo fallo 8, tendré que contar con ese factor para sacarle el mejor rendimiento posible?. La respuesta es obvia…, CLARO QUE TIENES QUE CONTAR CON TUS FALLOS !!, es más…, DEBES HACERLO !!, estarás mejorándo como dardero y además con una calidad excepcional.
Más claramente te diré que estarás poniendo una nota de calidad en tu juego que si los demás no la ponen habrás ganando nuevamente a muchos jugadores.
Vamos a ir aprendiendo en las sucesivas semanas cual es la forma más óptima de cerrar los números de la tabla de cierre y según lo vayamos haciendo os iremos diciendo “el porqué”.
Muchos jugadores piensan que ciertos números se cierran de una u otra manera porque creen que para ellos es más fácil o es la mejor forma.
Estos jugadores no realizan bien el trabajo del cierre de dardos, no cuentan con el factor “fallo” que queridos amigos, en este deporte que nos une el factor “fallo” es IMPORTANTÍSIMO.
Siempre hay que lanzar a la diana convencido en que se le va a dar al triple que queremos acertar, pero hay que tener en cuenta que es muy habitual que no le demos y que impactemos nuestro lanzamiento al lado de ese triple.
Pues bien…, es con ese fallo con el que hay que contar para que “aún fallando” todavía tenga otra nueva oportunidad de cerrar.
Y para contar con este fallo hay que ser muy observador y darse cuenta “que números tenemos alrededor del triple donde vamos a lanzar” y saber en todo momento cuales son nuestras opciones.
Vamos a realizar un ejemplo práctico con el nº 102.

nº 102

La mayoría de jugadores observan este número y lo primero que se le pasa a cualquiera por la cabeza es lanzar al T20 pensando que si impactamos en el T20 nos quedarán 42 puntos que podremos cerrar cómodamente… y que si no damos el T20 y damos un S20 nos quedarán 82 puntos y todavía podremos cerrar…
Correcto !!, esto es así, pero…. ¿Qué ocurriría si realizaramos una buena tirada y en lugar de dar el T20 diéramos a 1 mm de él en el T1?. No nos engañemos…, tener un dardo a 1 mm de nuestro objetivo es haber lanzado correctamente…, pero…, veamos que ocurriría:
el resultado sería que nos quedarían 99 puntos y dos dardos en la mano y a estas alturas hay que saber que es imposible cerrar 99 puntos con dos dardos. NOS HABRÍAMOS QUEDADO SIN POSIBILIDAD DE CIERRE !!.
Para saber donde lanzar hay que saberse la ubicación de los números de la diana “muy bien” y además tratar de tener la mejor destreza a la hora de “restar números”. Por eso vamos a fijarnos ¿que hay alrededor del T20?
Alrededor del T20 están los siguientes números:
S20 – T5 – S5 – T1 y S1
¿Qué nos quedaría para cerrar si hemos dado alguno de esos 6 números?
Si damos un T20 nos quedan 42 que se cierra con S10 + D16
Si damos un S20 nos quedan 82 que se cierra con DBull + D16 ó con T18 + D14 ó con T14 + D20
Si damos un T5 nos quedan 87 que se cierra con T17 + D18
Si damos un S5 nos quedan 97 que se cierra con T19 + D20
Si damos un S1 nos quedan 101 que se cierra con T17 + DBull
Si damos un T1 nos quedan 99 puntos que NO TIENE CIERRE.

Si tenemos en cuenta nuestra capacidad de acierto/fallo como hemos comentado…, debemos saber que de cada 10 veces que me queden 102 puntos tan solo 1 ó 2 veces daré el triple que deseo…, las otras 8 veces daré en estos números de alrededor y dentro de esas 8 veces 1,33 veces daré a ese fatídico T1 que me dejará sin cierre. O sea que en muchas ocasiones dejaré a mi rival que me gane por no haber lanzado correctamente y además por no haber buscado una opción mejor para poder cerrar que cumpliera la norma de “tener opciones a pesar de mi primer fallo”.

¿Qué otro sector de la diana es el que me permite cerrar un 102 cuando fallo mi primer dardo y además me deja las mejores opciones de cierres con dobles óptimos?

¿Quizá el T18? La respuesta es NO !!, el T18 sigue teniendo a su lado el fatídico T1 con lo que no es el mejor triple para lanzar…

La respuesta correcta es el T16 !!!.

Aquí algunos dirán…, ostias !!, este tío está loco !!, ¿lanzar a un T16 para cerrar 102 puntos antes que al T20?. Pues sí amigos…, 102 puntos se cierran lanzando al T16 y ahora vamos a ver “el porqué”.

¿cuales son los 6 números que tenemos alrededor del T16 por nuestros posibles fallos?
La respuesta es T16 – S16 – T8 – S8 – T7 – S7
¿Y qué posibilidades de cierre nos dejan esos seis sectores?
T16 nos quedarían 54 que se cierra con S14 + D20
S16 nos quedarían 86 que se cierra con T18 + D16
T8 nos quedarían 78 que se cierra con T14 + D18
S8 nos quedarían 94 que se cierra con T18 + D20
T7 nos quedarían 81 que se cierra con T19 + D12
S7 nos quedarían 95 que se cierra con T19 + D19

Ahora comparemos las dos zonas entre sí… la del T20 con la del T16

La del T20 te deja 4 cierres en dobles óptimos, un cierre en DBull y una posibilidad de no cerrar.
La del T16 te deja 5 cierres en dobles óptimos y un cierre en doble no óptimo.
Ambos sectores nos dejan la oportunidad de lanzar el segundo dardo a un sector sencillo.

Así pues queda suficientemente probado que las ventajas de cerrar el número 102 son mayores si lanzamos al T16 antes que a cualquier otro lado de la diana.

Tabla de cierres con 2 dardos

COMO CALCULAR EL CIERRE EN JUEGOS X01… 301, 501, ETC.

Vamos a intentar explicar un poco como dejarnos cierre para aumentar nuestra posibilidad de ganar un juego de x01.
En los juegos de x01 tenemos la posibilidad de cerrar todos los números comprendidos entre 170 y 2 a excepción de “169-168,166-165 y 163-162 y 159” bien sabiendo esto debemos también saber que los números comprendidos entre 170 – 99, tienen cierre con 3 dardos a excepción de 110-107-104-101 y 100 que también se pueden cerrar con 2 dardos.
La base para el buen desarrollo de un juego x01 no es meter mas T20 que nadie, sino tener el suficiente cálculo mental para cuadrar tu cierre, es por eso que aconsejable repasar siempre las tablas de cierres pues hay una gran variedad, por ejemplo
100 = T20 – Bull // Bull – Bull
124 =T20 – D16 – D16 // T20 – T16 – D8 // T14 – Bull – D16

Estos son algunos cierres únicos con 2 dardos
101 = T17 + Bull
104 = T18 + Bull
107 = T19 + Bull
101 = T17 + Bull
100 = T20 + D20
Lo primero de todo es practicar mentalmente los cierros y ver sus variantes, os recomiendo cuando juguéis no usar calculadores, móviles , etc. es mejor el método inglés “pizzara , pinta, cabeza y tiza”.Antes de ir a la línea debemos de ser conscientes de que nos falta y sus posibles variantes, incluyendo el posible fallo de un sencillo, el ejemplo más sencillo y a su vez el más común es cuando nos restan 50 con 3 dardos:
50 =Bull ; fallo en sencillo Bull, restan 25 = 9 – D8
50 = S18 – D16 ; 50 = S18 – S16 – D8
Una vez dicho esto, hay que preparar el cierre desde un mínimo de 350 puntos dado que un Ton80 nos dejaría el cierre más alto posible 170 “no es imposible, requiere mucha práctica y concentración”
A partir de ahí ya deberías saber todos los cierres inferiores y sus posibilidades.
Aprender a calcular dejándose siempre cierre “par ideal” como por ejemplo: D20 – D18 –D32
Esta regla tan solo se rompe cuando a veces es necesario cerrar en Bull, pero yo en mi caso solo uso este recurso cuando voy con cierta ventaja o es mi única salida.
Claves de cierres a tener en cuenta:
-con 3 dardos empezando con T20 : 170; 164; 160; 158; 156; 155; 153; 152; 150; 147; 146 – 143; 140; 141; 138; 138 – 130; 128; 127; 125; 124; 120; 116; 114; 112; 110; 108; 106; 102
– con 3 dardos empezando con T19: 167; 157; 149; 139; 137; 129; 126; 123; 119; 117; 115; 113; 109; 107; 105; 99
-con 3 dardos empezando con T18: 154; 122; 118; 104
– con 3 dardos empezando con T17: 161; 151; 121; 111; 103; 101
– con 3 dardos empezando con T16: 148
Para mí la forma más rápida de calcular es saber dónde quiero cerrar por ejemplo D20 y me restan 157 = T19 – T20 – D20 “o” 157-40=117; 117= T19+T20
Para calcular el par ideal, si me quedan por ejemplo 34, sería D17, no es un par ideal pues el fallo cuenta, si fallo y le doy a S17, necesitaría otro dardo para cuadrarme cierre por lo tanto, veamos algunos ejemplo de par ideal:
40 – 20 – 10
36 – 18
32 – 16 – 8 – 4 – 2
Los llamo par ideal para mi porque en caso de su fallo en sencillo me seguirá quedando otro par ideal con posibilidad de cierre con 2 dardos, por ejemplo el D18, puede ser ideal pero su fallo nos implicaría tirar al D9 y siempre procurando marcar por el exterior para impedir el acierto en S9 y necesitar más dardos para el cuadre.

Espero os sirva para practicar las tablas de cierre. Lo más importante es el cálculo mental y para llegar a hacer bien dichos cálculos necesitamos haberlos practicados con anterioridad y estar concentrados.